Difícilmente podríamos iniciar un nuevo año sin reconocer la enorme resiliencia de nuestros colaboradores en toda Latinoamérica, así como la confianza mostrada por nuestros clientes a lo largo del 2021 para afrontar los retos impuestos por una pandemia que aún no termina.

A pesar de las dificultades cerramos un año muy positivo, con aprendizajes y grandes logros, sabiendo que somos capaces de ofrecer servicios y soluciones a la altura de las circunstancias para facilitar las operaciones de nuestros clientes actuales, y los que están por venir, no solo en servicios hipotecarios y de banca donde contamos con una experiencia de más de 40 años, sino en sectores como el asegurador en el que recientemente incursionamos y en otros sectores clave para la economía de nuestros países.

Nuestro director para México y Latinoamérica Norte, José Ángel Borbolla, en una entrevista con En Concreto hizo un balance del 2021 y compartió un panorama del sector hipotecario y de lo que viene para este año para Cibergestión by BC como parte del fondo de inversión Silver Lake, misma que a continuación les compartimos.

¿Cuál es la experiencia de Cibergestión?

En Cibergestión nos dedicamos a operar procesos para la banca y, recientemente, también para el sector asegurador. Junto con nuestros clientes identificamos procesos que podemos operar de manera más eficiente, sumando toda la experiencia que tenemos desde hace más de 40 años a nivel global y en México hace 15 años, y agregándole un componente tecnológico y de desarrollo importante. Con todo esto entregamos a los clientes procesos más eficientes, para que ellos a su vez puedan otorgar mejores servicios, más ágiles y eficientes a sus clientes.

Nuestra mayor experiencia es en el proceso hipotecario, específicamente en la parte de formalización, este año estamos cumpliendo 15 años que llegamos a México, pero también, desde hace algunos años nos hemos diversificado agregando valor a otros procesos de la banca.

¿Cómo cierran este año al venir de un “boom” de créditos hipotecarios en la pandemia?

El mercado hipotecario ha tenido un comportamiento excepcional. Desde el segundo trimestre del 2020, hasta estas fechas, hemos visto una colocación constante con récords históricos, ayudado en gran parte por la baja de tasas de interés y productos cada vez más diversificados. Hasta septiembre de este año se habían colocado 110 mil hipotecas, lo cual representa un crecimiento del 30% frente al año pasado, aunque falta todavía ver las cifras del último trimestre. Si lo comparamos con el 2019, hablamos de un 16% más del número de hipotecas colocadas en el año, lo cual nos habla de un dinamismo importante.

Nosotros participamos de una forma importante del proceso hipotecario en diferentes etapas y formalizamos y procesamos casi 6 de cada 10 hipotecas en el país, por lo que para nosotros este impulso del mercado ha sido muy importante como empresa. Además de participar en la parte de formalización, también hemos ido diversificando nuestros servicios, por ejemplo, desde hace un par de años intervenimos en la originación (primera etapa de la hipoteca), ya sea a través de la banca, por medio de un bróker o directamente con el cliente, poniendo a disposición del banco tanto una tecnología similar a la que se utiliza en los países más desarrollados de Europa, como nuestro expertise en la operación, para hacer un proceso más eficiente desde el inicio hasta la última etapa en donde se le otorga el monto de crédito de la hipoteca a los clientes de los bancos.

Todo esto nos ha dado muy buenos resultados y ha sido clave para dinamizar el mercado hipotecario, además de lograr la satisfacción de nuestros clientes y del cliente final que adquiere un crédito hipotecario, al final lo que esperamos es que el cliente final tenga un mejor servicio y adquiera un mejor producto.

¿Cuánto tarda en promedio la autorización de un crédito una vez que ya se entregó la documentación?

Todos estos cambios en la implementación de tecnología, con la implementación de un proceso mucho más digital y también más transparente con todos los intervinientes en el proceso ha traído una disminución importante de tiempo. Hace 10 años era difícil pensar en que el otorgamiento de una hipoteca iba a tardar menos de un mes y hoy hay hipotecas que en 10 días prácticamente estás firmando.

Nosotros siempre buscamos innovar, tanto en el proceso hipotecario como en otros procesos, trasladando nuestra experiencia para aportar valor a los bancos. Es así como, en nuestro centro de procesamientos en Querétaro, Bukit, este año vamos a procesar más de un millón de procesos para la banca, como pueden ser apertura de cuentas para personas físicas, empresarial, Pymes y hasta grandes empresas.

Estamos convirtiendo a Bukit en un Hub para nosotros mismos y estamos operando procesos de Perú, de Chile, de Colombia y España donde tenemos presencia, aprovechando el tema tecnológico y también de costos por economía de escala.

¿Qué se espera a futuro, seguirá este “boom” del mercado hipotecario?

Existen las condiciones para que el mercado hipotecario siga teniendo un dinamismo importante, y si bien se habla de un posible aumento de las tasas de interés, lo cual de ser así corregirá un poco el rumbo, seguimos teniendo condiciones interesantes, con tasas de interés fijas a largo plazo que es importante aunque suban las tasas de interés un poco. Todo ello apunta a que sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda.

Estamos viendo una banca innovadora, que integra cada año productos más adecuados a las circunstancias y que se ajustan también a las circunstancias de las familias en sus diferentes etapas, esto habla de un mercado maduro que estará teniendo un comportamiento dinámico, y por eso también la apuesta de Cibergestión de responder a estas nuevas necesidades con productos innovadores, desarrollando tecnología para apoyar a nuestros clientes.

¿Cómo vislumbras el escenario para la Pymes?

En Cibergestión vemos un escenario interesante, por eso nuestros esfuerzos están encaminados a seguir apostando por el país.

Muestra de ello, con respecto a nuestra diversificación, fue el lanzamiento este año de una nueva línea de servicios para el mercado asegurador, Cibergestión Insurance, donde lo que tratamos de hacer es aprovechar toda la experiencia que ya traemos con un sector tan evolucionado como el bancario para ofrecer servicios que puedan ayudar a temas operativos y eficiencia a este importante sector.

¿Cómo puede Cibergestión trasladar toda esta experiencia a otros sectores? ¿Qué sigue?

Hace unas semanas, el grupo empresarial al que pertenecemos, Grupo BC, fue adquirido por un fondo de inversión norteamericano, Silver Lake, un fondo con un foco de inversión en materia de tecnología, un fondo de 90 mil millones actualmente. Esta es una gran noticia porque, aunque como grupo llevamos varios años vinculados a inversiones institucionales, que un grupo con las características de Silver Lake -muy centrado en cuestiones tecnológicas- voltee a vernos como una opción de inversión con un potencial de crecimiento importante, sin duda nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir adelante.

Seguramente van a venir retos importantes, pero es una señal de todo lo que podemos aportar tanto a la banca como a otros sectores.

¿Hacia dónde se va a canalizar la inversión de Silver Lake?

Se canalizará a crecimiento, crecimiento en temas tecnológicos, a seguir sumando y operar mejor con nuestros clientes, y también a servicios para optimizar aún más nuestros procesos.

¡Conócenos! http://www.cibergestion.com #SomosCibergestion!

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