Como ya se anticipaba a principios del 2020, los consumidores en América Latina han adoptado una mentalidad más digital enfocada a practicidad, confiabilidad y formas para facilitar su vida cotidiana. Ejemplo de ello es su creciente interés por usar tecnologías de pago más modernas que les ofrecen experiencias digitales de pago fáciles, simples, instantáneas y seguras, entre los que destacan los pagos sin contacto, billeteras digitales y las criptomonedas.

De lo anterior da cuenta un estudio reciente de Visa que reporta que el 57 por ciento de los consumidores en la región están interesados en usar métodos de pago innovadores como los pagos sin contacto y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%).

Asimismo, también se puede apreciar un incremento en el uso de nuevas funcionalidades de pago como son las aplicaciones móviles para realizar giros bancarios internacionales (47%), herramientas de identidad digital para proteger datos/aprobar compras (45%), entregas (delivery) usando drones/robots (34%) y autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas (31%). Además, se percibe un creciente uso de aplicaciones de mensajería para comercio –como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%)–, y 1 de cada 3 consumidores gusta de usar pagos biométricos para realizar sus pagos de forma fácil, instantánea y segura.

Con las grandes innovaciones tecnológicas que se están dando en el espacio digital, los consumidores están innegablemente mostrando una mayor disposición a adoptar y probar tecnologías de pago emergentes. Según el estudio, dentro de los próximos seis meses, los encuestados están interesados en usar métodos de pago como biometría (35%), realidad aumentada/realidad virtual (28%), criptomonedas (22%), compras IoT (21%), tecnología de voz/asistentes virtuales (18%), wearables (dispositivos ponibles) (18%) y hasta implantes (13%).

Asimismo, los consumidores también quieren hacer sus operaciones bancarias con más practicidad. Para interactuar con sus instituciones financieras, los consumidores prefieren cada vez más la banca digital, especialmente aplicaciones móviles (53%), porque les permite hacer fácilmente sus operaciones más frecuentes como revisar los movimientos en sus tarjetas, pagar facturas, transferir dinero entre cuentas y hacer transferencias de pago.

Sin embargo, los servicios bancarios en línea de hoy no son suficientes para satisfacer al consumidor latinoamericano: este busca una experiencia financiera digital consistente de principio a fin. Es decir, desde un onboarding –o proceso de incorporación– más rápido y funcionalidades bancarias mejoradas hasta servicios no tradicionales, según un estudio elaborado por la firma Americas Market Intelligence (AMI) para Backbase.

Aun cuando muchos consumidores todavía utilizan los bancos tradicionales para los servicios financieros, un 81 % conoce la existencia de bancos nativos digitales (neobancos o fintechs) y el 45 % ya los utiliza para satisfacer necesidades específicas.

Entre las principales tendencias detectadas por el estudio destaca la aceleración de la adopción de la banca digital para comprar y manejar dinero, en momentos en que el 56 % de los consumidores dijo que prefería abrir una cuenta bancaria en línea en el futuro.

Algunos de los servicios más avanzados que esperan los consumidores son las transferencias a otros bancos en tiempo real, las transferencias internacionales, los pagos automáticos recurrentes y los pagos a través de una billetera móvil y un código QR.

Ante este panorama, las instituciones financieras y empresas que puedan ofrecer múltiples formas de comprar, pagar y realizar todo tipo de transacciones, sin duda estarán mejor posicionadas para satisfacer las expectativas de los consumidores en la región cada vez más digitales.

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