Además del precio de adquisición, al comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario, debes contemplar en tu presupuesto otros gastos en los que deberás incurrir para realizar una serie de trámites obligatorios para la formalización de una transacción de esta naturaleza.

Los gastos operacionales varían dependiendo del costo del inmueble y del lugar en el que esté ubicado, sin embargo los expertos recomiendan reservar entre el 10% y 12% del valor de la vivienda que vas a adquirir para cubrirlos. A continuación te detallamos cuáles son estos trámites en 4 países de Latinoamérica para que estés preparado:

Si estás adquiriendo tu propiedad a través de un crédito hipotecario, el banco en donde lo solicitaste te podría cobrar comisión por apertura de crédito, sin embargo, hay algunas instituciones que pueden anular esta comisión como un incentivo.

Otros gastos que debes contemplar

Es común que, si la casa que deseas comprar se encuentra en un fraccionamiento, es un departamento, es parte de un condominio o cuenta con amenidades compartidas, se cobre una cuota administrativa para el mantenimiento de áreas comunes, por lo que es importante que consideres si podrás cubrir estos pagos recurrentes cómodamente mientras seas propietario del inmueble.

Además, es posible que requieras hacer algunas adecuaciones o descubras vicios ocultos que requieran de intervenciones inmediatas para poder habitar la propiedad cómodamente. Si bien estos gastos son aún más evidentes con las propiedades de segunda mano, también pueden surgir en propiedades nuevas.

Comprar una casa sin conocer los costos adicionales de la transacción puede afectar tus posibilidades de adquirir un inmueble. Por ello, te recomendamos investigar y hacer un presupuesto de todos los gastos en los que debes incurrir para estar cierto de que los puedes afrontar sin problemas.

Por lo anterior, antes de adquirir un crédito hipotecario, planea con anticipación, ahorra y compara entre las diferentes alternativas que ofrecen las instituciones financieras en tu país para elegir la que más se ajuste a tus necesidades para que pronto puedas disfrutar de la vivienda de tus sueños.

Con 40 años de experiencia, en Cibergestión by BC somos líderes en la originación y formalización de créditos hipotecarios en América Latina. ¡Conócenos! #SomosCibergestión.

One Comment

  1. […] ya que, además de cubrir el monto del enganche, también se deben contemplar pagar algunos gastos adicionales al costo de la propiedad y del […]

Leave A Comment