Desde los años 90, el impulso de la tecnología ha facilitado y abierto nuevos horizontes sobre las ciudades dando origen a las urbes inteligentes o Smart cities. Si bien este concepto está íntimamente relacionado con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrece para crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos, tras la pandemia han surgido corrientes que apuntan a lograr ciudades más sabias que inteligentes.

De acuerdo a un artículo publicado en El País, el filósofo Javier Gomá resalta que la pandemia nos ha vuelto a todos más cosmopolitas y nos hemos sentido unidos como nunca al vernos como “una especie en peligro de extinción”, por ello, si bien la ciudad inteligente es aquella que sabe utilizar sus recursos humanos y materiales para lograr rentabilidad y prosperidad, hoy es justo pensar en “la ciudad sabia, la que invita al ciudadano a tener una vida buena, consciente de su dignidad, que se puede resistir a veces a esa rentabilidad”.

¿Cuáles son las ciudades más inteligentes en América Latina?

Según el último índice anual de ciudades inteligentes elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia de IESE Business School que analiza, en nueve dimensiones, el progreso y el desarrollo de 174 ciudades de todo el mundo–el capital humano, la cohesión social, la economía, la gobernanza, el medio ambiente y el entorno, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, la proyección internacional y la tecnología–, Santiago de Chile lidera el ranking, seguida por Buenos Aires y Ciudad de México. Bogotá, la capital colombiana fue la que más avanzó en el ranking, al ascender 10 posiciones respecto al año anterior.                             

Aunque la situación en América Latina aún refleja grandes márgenes para crecer en estos rubros, el reto de proveer de urbes más habitables y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, lleva a la región proyectos líderes que ya consiguen importantes mejoras en eficiencia energética o movilidad. Aquí algunos ejemplos:

Chile. La capital chilena, Santiago de Chile, se ha convertido en una especie de laboratorio en el que se ponen a prueba diferentes tecnologías. Entre otras medidas, destaca la apuesta por autobuses y taxis eléctricoselectrolinerasmedidores inteligentes de electricidad o letreros de mensajería variable en carreteras. Además, de sensores que recaban datos para alimentar iniciativas como la de Smartdropun sistema desarrollado por ingenieros chilenos que permite ahorrar el 50% del agua para el riego

Bolivia. El teleférico de La Paz que forma parte del libro Guinness de los Récords por ser el más largo del mundo, ya que es la primera red de teleféricos que se convierte en el principal medio de movilidad pública de una gran urbe, es un proyecto innovador que, además, se convierte en una alternativa necesaria de movilidad sostenible debido a que se encuentra en un valle empinado en lo alto de la cordillera de los Andes.

Colombia. Los múltiples sensores, paneles informativos y cámaras conectadas 24 horas componen el complejo sistema de movilidad inteligente para evitar la congestión en Medellín.

México. Desde hacer varios años la Ciudad de México lucha contra la contaminación, hoy las iniciativas de construcciones ecológicas y el desarrollo digital ponen a la capital mexicana en el cuarto lugar.

Perú. Lima tiene el séptimo lugar, impulsada por su alto puntaje en los indicadores de salud mental y seguridad.

El desarrollo de ciudades inteligentes ha sido parte fundamental del discurso de resiliencia de distintos países del mundo durante la pandemia por covid-19 y si bien antes de la emergencia sanitaria, cuando las ciudades empezaban a desarrollar Smart cities, se daba prioridad a la movilidad y seguridad, hoy, tras la crisis sanitaria, se identificaron otras grandes áreas de oportunidad que respondieran al cambio de prioridades y necesidades de sus habitantes. Un ejemplo de ello es la necesidad de una mayor digitalización de los trámites para poderlos realizar a distancia, un tema de gran relevancia en la actualidad, y en donde soluciones de gestión documental, firma electrónica, automatización de procesos y RPA, entre otras,  pueden marcar una gran diferencia en la gran mayoría de los países de América Latina donde todavía muchos de éstos solo son posibles llevarlos a cabo de forma presencial.

Por otra parte, el nuevo estudio “Soluciones de ciudad inteligente para un mundo más riesgoso” destaca el papel fundamental que desempeñan hoy la tecnología, los datos, la ciberseguridad y las asociaciones público-privadas para garantizar un futuro saludable, seguro y próspero para los ciudadanos después de la pandemia. Para ello, muchos líderes están dando prioridad a las sinergias, ya sea en el sector público o en el privado, para alcanzar los objetivos de su ciudad, con socios que ofrezcan soluciones que permitan un alto nivel de innovación y, al mismo tiempo, garanticen la seguridad y la protección.

En Cibergestión ofrecemos soluciones a la medida de empresas públicas y privadas, de todos los sectores y tamaños, utilizando tecnología de punta que permite ampliar la capacidad operativa de nuestros clientes ante cualquier desafío, apoyándolos a consolidar los mayores beneficios para fortalecer su competitividad en un mercado global.

¡Conócenos! http://www.cibergestion.com.mx #SomosCibergestión by BC

Comments are closed.