A la hora de solicitar un crédito hipotecario es probable que la entidad bancaria que elegiste para tal efecto te solicite un obligado solidario como requisito para la autorización de tu préstamo, esto para aquellos casos en los que tu capacidad económica se requiera ver respaldada con los ingresos de una persona adicional.

Aunque el contar con un obligado solidario te da mayores posibilidades de obtener el crédito, ya que las instituciones financieras lo consideran como una operación de menor riesgo, es importante conocer las implicaciones de asumir un compromiso de esta naturaleza.

¿A qué se compromete un obligado solidario?

  1. Al ser unauna segunda persona que mediante un contrato firmado respalda un crédito hipotecario, al igual que el deudor principal, está obligado a responder por la deuda de acuerdo con los conceptos registrados en el contrato.
  2. Como sabes, todo crédito se ve reflejado en el historial crediticio de cada persona a la que se otorga, por lo tanto, este compromiso financiero también se verá reflejado en el historial del obligado solidario, restándole capacidad de pago para nuevos créditos mientras el adeudo no se haya terminado de liquidar.

¿En qué situaciones conviene aceptar fungir como obligado solidario?

Dados los compromisos que pudiera llegar a adquirir un obligado solidario, los expertos recomiendan aceptar ser uno solo si:

  1. Somos beneficiarios del bien que se está adquiriendo.
  2. Contamos con capacidad para hacerle frente al crédito en caso de que lo tengamos que pagar solos, en lugar del deudor principal.

En casos de créditos compartidos, ya sean conyugales o mancomunados, por regla general, ambos participantes adquieren la calidad de deudores principales puesto que se comparten tanto las obligaciones como los beneficios del crédito, sin embargo, pueden existir casos en que por políticas de la institución financiera, aunque ambos firman el contrato, el que aporte mayor ingreso será el que se reconozca como acreditado y el otro será el obligado solidario.

Antes de proceder a la celebración del contrato, revisa con la instrucción financiera, las calidades con las que cada interviniente va a participar en el crédito.

Con más de 40 años de experiencia, en Cibergestión by BC somos líderes en la originación y formalización de créditos hipotecarios en América Latina.

 ¡Conócenos! http://www.cibergestion.com #SomosCibergestion!

.

Comments are closed.