Si tienes activo un crédito hipotecario y tienes planeado liquidarlo antes de tiempo, hay ciertos elementos que debes tener en cuenta para evaluar si esta operación merece la pena y de qué depende el ahorro final que podrías conseguir.

Aquí te damos algunas claves que necesitas saber sobre la amortización anticipada de un préstamo hipotecario.

Lo primero será estudiar la tabla de amortización y las condiciones de tu crédito.

¿Qué es una tabla de amortización?

Al desglose de pagos mensuales de tu crédito hipotecario que la institución financiera debe entregarte se le conoce como tabla de amortización, y debe considerar el plazo total del crédito mes por mes, ya que,  aunque la tasa sea fija y el monto de la mensualidad sea el mismo durante la vida del crédito, los recursos no se destinarán de igual manera entre rubros; en la mayoría de los casos se destina durante los primeros años una mayor parte de la mensualidad a cubrir intereses y conforme pasa el tiempo la tendencia se invierte, al final se pagan pocos intereses y más capital. Además, algunos de los seguros asociados también sufren cambios y disminuyen con el paso del tiempo

Es importante señalar que la tabla de amortización es definitiva si el crédito es a tasa fija, sin embargo, si el crédito es con tasa variable, se hace un cálculo aproximado que puede variar conforme sube o baja la tasa de interés.

¿Qué es la amortización anticipada de un préstamo?

La amortización anticipada de un préstamo es una operación por la que un cliente devuelve la totalidad (o una parte) de la deuda que ha contraído con un banco o financiera antes del momento acordado. Puede ser de dos tipos:

  • Amortización anticipada total: si el cliente devuelve la totalidad de la deuda de golpe. 
  • Amortización anticipada parcial: cuando se devuelve solo una parte de manera anticipada.

Pero, ¿es siempre rentable amortizar un préstamo anticipadamente? Cuando un cliente decide amortizar un préstamo anticipadamente, lo hace con la idea de reducir el costo de la operación al reducir el pago de intereses o tener una mayor liquidez durante la vida del crédito al pagar una mensualidad más baja , sin embargo, cada banco establece condiciones específicas en la firma de sus créditos hipotecarios.

Antes de tomar la decisión de cómo y cuándo hacer un abono anticipado no olvides considerar: las condiciones de tu crédito, si tienen algún programa para favorecer el pago anticipado y las posibles penalizaciones o comisiones por la liquidación anticipada o adelantos de pago.

Finalmente, es importante mencionar que, en términos generales, realizar pagos anticipados siempre se traducirá en un crédito más barato al contratado. Sin embargo, los expertos indican que hacerlo en los primeros 5 años de vida del crédito permite tener un mayor impacto en el costo del financiamiento debido a que en este periodo la carga de interés sobre los pagos mensuales es mayor. ¡Revisa tu tabla de amortización!

Nuestra principal experiencia en Latinoamérica está vinculada a procesos de crédito hipotecario, que van desde los procesos de originación del crédito hasta su correcta formalización e inscripción, bajo un estricto control y eficiencia de los procesos jurídicos y de valuación de las garantías. 

¡Conócenos! http://www.cibergestion.com #SomosCibergestion!

Comments are closed.