Aunque fueron los menos, la pandemia logró impactar positivamente algunos sectores, tal fue el caso del Insurtech que aceleró su crecimiento durante el año pasado tanto en Latinomérica como en el mundo, influido por la creciente demanda de la contratación de pólizas y consultas desde una plataforma digital, derivado, en gran medida, por la adopción de nuevos hábitos de consumo debido al confinamiento y la incorporación de nuevas tecnologías al sector asegurador, muchas de ellas derivadas de alianzas estratégicas con empresas nativas digitales que ofrecen productos, por naturaleza, enfocados al cliente final.

De acuerdo con el Reporte Mundial InsurTech 2020, en el cuarto trimestre de 2019 se alcanzó el récord de mil 900 millones de dólares en inversiones; en el primer trimestre de 2020 bajó a 912 millones de dólares como consecuencia de la incertidumbre mundial por la pandemia, pero en el tercer trimestre se superó el récord al llegar a 2 mil 500 millones de dólares. Los seguros de mayor inversión fueron salud y gastos médicos.

En este mismo sentido, el estudio de Digital Insurance LatAm, reporta que tan solo en el primer trimestre se invirtieron 10% más que el año anterior en este sector en la región con un incremento en el número de empresas. Asimismo, se pudo observar un aumento importante en el número de empresas dedicadas a este sector y se anticipa que en 2021 crezca la colaboración entre las mismas. 

Dentro del ecosistema Fintech, el segmento insurtech fue uno de los más dinámicos al registrar un incremento de 46 por ciento del número de empresas. Finnovista Radar México 2020.

Y es que, además, la digitalización de procesos, en particular en la gestión de siniestros, sumado a la tecnología para detectar fraudes, redujo de forma considerable la estructura de costos de una empresa de seguros. Dado esto, la pandemia obligó a la implementación de inspecciones digitales y las empresas notaron que funcionaba mejor que el método tradicional. 

Sin embargo, la digitalizar procesos es solo una dimensión frente al nuevo escenario, ya que el uso de otras tecnologías como el Machine Learning, ha abierto más posibilidades para las empresas del sector, no solo para automatizar tareas y evaluación de riesgo, sino también para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, tales como pólizas de seguro flexibles, “bajo demanda” y a la medida de cada cliente que, al ser personalizadas permite utilizar los servicios de forma más eficiente y a un menos costo tanto para las empresas como para los usuarios.

En Cibergestión ofrecemos soluciones a la medida de empresas de todos los sectores y tamaños, incluyendo el sector asegurador, utilizando tecnología de punta que permiten ampliar la capacidad operativa de nuestros clientes ante cualquier desafío para apoyarlos a consolidar los mayores beneficios para fortalecer su competitividad en un mercado global.

Leave A Comment