El 2020 planteó muchos desafíos para las empresas, las cuales encontraron en la tecnología no solo soluciones para seguir operando ante el escenario inédito que dejó la pandemia, sino crear otras que incluso les permitieron superar sus expectativas y encontrar nuevas oportunidades o formas de hacer las cosas.

Según la encuesta Red Hat, por orden de importancia, la transformación digital, la seguridad, la experiencia del usuario y la reducción de costos, fueron las razones fundamentales por las que las empresas encabezaron estos cambios tecnológicos.

Así como vimos a lo largo del año pasado cómo la tecnología tuvo un papel protagónico en la continuidad de los negocios, este año que inicia se espera que funja aún de manera más preponderante en las empresas para eficientar y optimizar sus procesos, crear nuevas soluciones y lograr un mayor impacto.

La firma Gartner señala que en el 2021 los negocios deberán priorizar sus esfuerzos en tres áreas tecnológicas estratégicas para impulsar su crecimiento: poner el centro a las personas, lograr una independencia de la ubicación y proporcionar un suministro sólido. Aquí algunas de las tendencias tecnológicas que se prevén para el año que está por iniciar:

1. Internet de los comportamientos  (IoB o Internet of Behaviours).-  Los analistas de Gartner creen que a finales de 2025 más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un programa de este tipo, ya sea comercial o gubernamental, que se centra en la recolección de datos a través de soluciones de reconocimiento facial, geolocalización, big data, herramientas que conectan los datos que generan determinados comportamientos como las compras o el uso de dispositivos, o aquellas que  permiten supervisar protocolos de salud, etcétera.  

2. De la multiexperiencia a una experiencia total.- Los esfuerzos parecen centrarse en reforzar los canales de atención a clientes ante la necesidad de ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria a los usuarios a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas para lograr una diferenciación en el mercado.

3. Privacidad.- Un tema clave de las empresas, sobre todo de aquellas instituciones que manejan información financiera y datos confidenciales, será implementar soluciones para garantizar la protección de datos. Asimismo, deberán reforzar la“malla de ciberseguridad”, es decir, aquella tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentre el activo o la persona, una necesidad creciente ante la permanencia del home office.  

4. Operaciones desde cualquier lugar.- Se espera que para finales de 2023, el 40% de las organizaciones haya realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas para clientes y empleados. Este modelo operativo de TI supone un paso más allá del teletrabajo y la atención remota al cliente, pues contempla experiencias de valor añadido en materia de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en la nube, cuantificación de la experiencia digital y automatización para apoyar las operaciones remotas.

5. Negocio inteligente y componible.- Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación y construcción será la clave en un futuro cercano. Por ello, las soluciones que apoyen con datos estratégicos y conocimientos serán básicas y una necesidad de las empresas para la toma de decisiones.

6. Hiperautomatización.- “Todo lo que puede y debe automatizarse será automatizado”. Una tendencia que, según la consultora Garner, se aceleró con la pandemia, y que ha impulsado todavía más el requisito de eficientar procesos para reducir aún más los tiempos y costos.

En Cibergestión ofrecemos soluciones a la medida de empresas de todos los sectores y tamaños utilizando tecnología de punta que permiten ampliar la capacidad operativa de nuestros clientes ante cualquier desafío y los apoyamos a consolidar los mayores beneficios para fortalecer su competitividad en un mercado global.

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