Si bien históricamente, los bienes raíces siempre han sido una buena alternativa de inversión a largo plazo, la crisis sanitaria ha añadido algunos elementos que han hecho que los inversionistas consideren comprar una segunda vivienda para incrementar su patrimonio.

Aquí algunas razones por las que comprar una segunda residencia podría ser una buena alternativa en la actualidad:

  • Reuniones en entornos privados. Ante las limitaciones para viajes y restricciones de aforo para celebraciones, una vivienda que ofrezca un espacio cómodo donde descansar, en la que no haya zonas comunes que compartir con otros huéspedes y que estén ubicadas en emplazamientos más tranquilos que las zonas urbanas, podría presentarse como una buena opción para vacacionar o reunirse con los más cercanos. 
  • Renta compartida. Una buena opción de rentabilidad para las segundas residencias es el alquiler, en especial aquellas ubicadas en zonas de playa o lugares atractivos para vacacionar, y cuya demanda de alquiler podría verse elevada en fechas especiales como vacaciones de fin de año o verano.
  • Una alternativa para home office. El trabajo a distancia se ha consolidado como una alternativa al modelo presencial en el último año y es muy probable que, en algunos casos, se continúe con modelos híbridos o temporadas de trabajo remoto para ciertos profesionistas. Este cambio de tendencia permite aprovechar más las segundas residencias, siempre y cuando el inmueble se encuentre en una zona con buen acceso a Internet y con servicios básicos cercanos.
  • Aumenta el stock de viviendas en venta. Muchos propietarios han optado por poner a la venta sus viviendas con el objetivo de obtener liquidez de una forma rápida, por lo que en algunas regiones está aumentando la oferta de viviendas en venta.
  • Viviendas más adaptadas a los nuevos hábitos de vida. La preferencia por inmuebles con terrazas o jardines, habitaciones extra o espacios luminosos tras el confinamiento sigue creciendo, por lo que buscar una segunda residencia que cumpla con estos requisitos es una excelente opción.
  • Unas condiciones favorables para las hipotecas. Los bancos están ofreciendo unas condiciones de financiamiento muy favorables para la compra de vivienda con hipotecas con interés fijo y tasas muy atractivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las entidades suelen financiar generalmente entre el 60% y 70% del precio de compra en el caso de las segundas residencias, frente al 80% en el caso de las viviendas habituales.

Además de las ventajas antes mencionadas, el invertir en bienes raíces no solo te permite contar con  patrimonio tangible de valor estable que incrementa su valor en el tiempo, sino que puede ser una opción para generar seguridad financiera para la etapa de retiro.

En Cibergestión by BC apoyamos a la banca en América Latina en la formalización de créditos hipotecarios y créditos de liquidez con garantía hipotecaria. Conoce nuestras soluciones, líneas de negocio y los sectores que atendemos en https://www.cibergestion.com.mx.

Leave A Comment