Con la era de la transformación digital también surgió el término Era del Cliente, que significa que hoy más que nunca el cliente tiene el poder de decisión y espera recibir una buena experiencia y servicio.

El cliente de la era digital es hiperconectado y omnicanal, es decir, accede a distintos dispositivos y canales todos los días, ya sea a través del móvil o una computadora, el cliente tiene acceso instantáneo a diferentes redes sociales y a los sitios web y perfiles de las marcas y empresas.

Hoy, las empresas deben convencer a clientes cada vez más exigentes, con un sinfín de alternativas en línea a su alcance para comparar productos o servicios, que buscan no solo calidad y buenos precios, sino también un buen servicio al cliente.

Por lo anterior, hoy más que nunca, surge la necesidad de que las empresas permanezcan actualizadas para poder conectarse con sus consumidores y enfrentar adecuadamente los avances tecnológicos con los cuales sus usuarios se familiarizan todos los días. Pero, ¿de qué forma estas herramientas tecnológicas y estrategias están al alcance de las empresas hoy en día? ¿Cómo ofrecer un mejor servicio al cliente de la mano de la tecnología? Aquí algunas recomendaciones:

Anticípate a tus consumidores.- La base de la experiencia del cliente es conocer de forma profunda cómo se comporta cada personas y cuáles son sus intereses para poder anticipar sus necesidades y deseos. Por eso, las empresas deben usar las capacidades cada vez más inteligentes y eficientes de la ciencia de datos para descubrir oportunidades acordes a lo que los clientes están buscando. La inteligencia artificial también juega un papel indispensable en ese proceso.

Mantén una comunicación eficiente y con gran rapidez de respuesta.- Dados todos los medios a su alcance y la gran oferta de productos y servicios en el mercado, el nivel de tolerancia de los clientes actuales es cada vez más bajo, por lo tanto la inmediatez y eficiencia con que atiendes sus dudas y solicitudes se vuelve primordial, un cliente que no recibe la atención que espera, no solo expresará su sentir en los diferentes medios, también optará por cambiar de servicio y su testimonio puede ser el factor que aleje a un cliente potencial, situaciones que tienen un impacto directo en las ventas.

Ofrece un servicio integral.- Para captar la atención de un cliente y alcanzar su fidelización, hoy en día existen una gran variedad de canales de comunicación –redes sociales, teléfonos, correos o chats–, que te servirán también para dar a conocer las ventajas o beneficios de un producto o servicio en específico. Mediante un software o aplicaciones, la omnicanalidad hace posible que todos nuestros esfuerzos y canales de comunicación con los clientes estén conectados en una misma plataforma de forma integral, mejorando el seguimiento interno de procesos, reduciendo riesgo de pérdida de datos y abriendo más puertas para que las personas se comuniquen con nosotros.

Ofréceles un valor añadido.- El análisis y consolidación de datos que se recopilan en los diferentes medios le ofrece a las empresas la posibilidad de entender mejor a sus clientes y las realidades del mercado, dándoles la posibilidad de personalizar o focalizar los productos o la atención, además de la oportunidad de predecir hechos a partir del análisis de comportamientos. El valor que la información ofrece no tiene límites y si se conjunta con estrategias omnicanal, nos permite obtener métricas integrales y una visión mucho más global en la que no existe el riesgo de perder información, por todo ello, el big data es fundamental para mejorar la experiencia del usuario.

Es un hecho que, sin importar el rubro o el tamaño de tu empresa, la forma en que te comunicas con tus clientes o seguidores es fundamental para que se dé una relación de fidelidad a largo plazo. En Cibergestión by BC somos líderes en la externalización de procesos de negocios. Creemos en el rol de la tecnología para dar solución a la parte mecánica y así poder focalizar todos nuestros recursos en lo que es realmente importante para tu negocio –el cliente–, por ello desarrollamos productos enfocados a reducir tiempos y gestionar flujos de actividades.

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